Danza y arte

Crítica de teatro: La obra "CALF" de Out of Hand, representada en casas, no termina de cuajar

Cuando conocemos a Eli "El Toro" Willis, la figura central de Teatro fuera de control la mayor producción mundial de VEAL, Una de las imágenes más sorprendentes es la de las cadenas alrededor de las manos del joven. Estas cadenas acaban por soltarse -al menos físicamente-, pero las estrictas restricciones parecen diseñadas para impedirle avanzar para siempre.

En el marco del programa "Shows in Homes" de la empresa, VEAL es en muchos hogares de la zona metropolitana de Atlanta hasta el 22 de mayo, precedida de un cóctel y seguida de una charla dirigida por el Proyecto de Justicia de Georgia, que representa a El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en el sistema de justicia penal y reducir los obstáculos a la reinserción. También hay una representación teatral en 7 Stages el 9 de mayo.

Escrita por el dramaturgo de Atlanta Leviticus Jelks, es una obra de 70 minutos en la que Marlon Andrew Burnley interpreta a Eli, que ha pasado los últimos 10 años en prisión por un crimen en el que murió un niño. VEAL examina cómo Willis intenta readaptarse a la vida después de la cárcel y las dificultades a las que se enfrenta con el delito sobre su cabeza, intentando encontrar un trabajo, así como un lugar donde vivir, y conectando con el hijo de 10 años que nunca ha conocido. Ahora, alojado en una habitación de motel, el personaje pregunta al público: "¿Te gustaría que te identificaran el resto de tu vida por lo peor que has hecho?".

La obra está ambientada en el barrio de la Avenida Inglesa de Atlanta, y el guión se refiere a la época como ahora, entonces y mañana. En total, Burnley interpreta a siete personajes, entre los que se encuentran un agente de libertad condicional, el dueño de una tienda de comestibles mexicano-americana, una empleada rubia de la Apple Store, la madre de Eli y la madre de su hijo. Algunos de estos personajes sólo son memorables en una o dos escenas, como cuando la empleada de Apple se cuestiona su propio racismo.

Burnley interpreta a siete personajes en "CALF", que se presenta a grupos íntimos en hogares de Atlanta hasta el 22 de mayo y en 7 Stages el 9 de mayo.

El director artístico asociado de la compañía, Burnley, iba a dirigir originalmente esta producción hasta que el anterior Eli se marchó a otro espectáculo. Cuando Burnley asumió el papel, Nikki Young se hizo cargo de la dirección. Burnley transmite con bastante eficacia el dolor y la frustración de Willis, que trabaja contra un sistema en el que apenas puede mantener la cabeza fuera del agua.

La puesta en escena puede parecer a veces un poco dura. Puede ser difícil seguir la pista de todos los personajes adicionales, y los cambios de ida y vuelta pueden ser abruptos y confusos. El compositor y diseñador de sonido Eugene H. Russell IV incorpora algunas claves importantes, pero la falta de atrezzo dificulta la producción.

El dramaturgo Jelks tiene un personaje fascinante en el centro de su obra. Willis es un tipo decente que busca una oportunidad, alguien con quien arriesgarse, mientras lidia con una sociedad dispuesta a mirar hacia otro lado y no darle una segunda oportunidad. VEAL cSin embargo, podría tener un poco más de dimensión. Aunque hay material e ideas bien observadas aquí, a veces puede parecer un simple inicio de conversación -con el debate posterior- más que un artículo completo. Tal vez ese sea el objetivo de estos eventos, pero se tiene la sensación de que el trabajo bien escrito de Jelks tiene el potencial de evolucionar hacia algo más profundo.

Ahora, en su 20º añoe temporada, Out of Hand se ha convertido en una parte inestimable del paisaje teatral local. The New York Times defendió la compañía con una mención al mejor teatro de 2020, La compañía fue ganadora de los Premios del Gobernador para las Artes y las Humanidades de 2021, y muy pocas otras compañías de teatro locales ponen en escena el tipo de trabajo que realiza, centrándose en la justicia social y reimaginando los límites del compromiso comunitario.

Antes de la pandemia, vi otro espectáculo en Homes realizado por Out of Hand. Oculta y transporta, puesta en escena a finales de 2019, trataba sobre un propietario de armas liberal y su atracción por las armas y contaba con una cautivadora actuación de Lee Osorio.

VEAL se estrenó la semana pasada, y asistí a una representación el domingo por la tarde en casa de la directora artística del Alliance Theatre, Susan V. Booth, y su marido, Max Leventhal. Booth y su marido, Max Leventhal. Cada actuación puede albergar hasta 30 participantes y el ambiente íntimo es bienvenido. Esta actuación en concreto tuvo lugar al aire libre y, aunque hacía un día precioso, el entorno planteaba algunos problemas. Algunos vecinos excitados a menudo dificultaban la audición de las partes más tranquilas de la obra, y un adorable perro entraba y salía del público, entraba y salía del espacio de la representación y entraba y salía de la casa, casi pidiendo el estatus de coprotagonista.

"Burnley es bastante eficaz a la hora de transmitir el dolor y la frustración de Willis, que trabaja contra un sistema en el que apenas puede mantener la cabeza fuera del agua", escribe el crítico Jim Farmer. "La dirección puede parecer a veces un poco dura".

Dicho esto, sin embargo, creo que incluso los eventos caseros en los cines pueden no ser ideales para esto. Después de leer el guión, siento que algunos de los detalles distintivos se pierden en la traducción.

Nunca me aburrí con VEAL y no creo que nadie lo sea. Sin embargo, nunca me sentí tan cautivado como quería, ni conmovido ni enfadado. Espero que en su próxima encarnación la obra encuentre una base más firme y sea capaz de maximizar su concepto central.

::

Jim Farmer cubre el teatro y el cine para ArtsATL. Licenciado por la Universidad de Georgia, lleva más de 30 años escribiendo sobre arte. Jim es el director de Out on Film, el festival de cine LGBTQ de Atlanta. Vive en Avondale Estates con su marido, Craig, y su perro Douglas.

También puede gustarte...